Estás en: Life > Participantes > Sistemas-Genómicos

Sistemas Genómicos

Breve historial de la entidad

Sistemas Genómicos se constituye en 1998 como la primera empresa española y una de las primeras en Europa que ofrece un servicio especializado en secuenciación de ADN.

En 1999 y 2000 la empresa participa en el proyecto internacional de secuenciación del genoma de la planta Arabidopsis thaliana, el primer organismo vegetal del cual se ha obtenido la secuencia completa del genoma.

Este proyecto permite a la compañía poner a punto tecnologías de secuenciación de ADN a gran escala.

Desde 2000 a 2003, la compañía se centra en el desarrollo de aplicaciones en el campo agroalimentario como son el análisis de alimentos transgénicos y el servicio de autentificación genética de alimentos AutentiGen®.

Sistemas Genómicos se convierte en el primer laboratorio español dedicado al análisis de organismos modificados genéticamente y actualmente es líder internacional es este campo.

En 2003, mediante sucesivas rondas de financiación la compañía crea la división biomédica con el objetivo de liderar el campo del diagnóstico genético de enfermedades genéticas en pacientes y su aplicación en el campo de la medicina reproductiva.

En 2005, se culmina con éxito la absorción del 100% de la compañía Institut de Genética Mèdica i Molecular

(IGEM) especializada en genética médica y diagnóstico prenatal. Asimismo, se inicia la participación en el segundo proyecto genoma el International Tomato Sequencing Project, que constituye la mayor aportación a la secuenciación de genomas realizada en nuestro país.

En 2006, Sistemas Genómicos inaugura la clínica de atención al paciente Instituto Valenciano de Genética (IVGEN) dedicada a prestar servicios de consejo genético y diagnóstico genético. El objetivo es acercar la genética al paciente y aplicar la tecnología genómica para mejorar el proceso de diagnóstico y prevención.

Desde Marzo de 2007, Sistemas Genómicos colabora el la ejecución del proyecto de investigación “New therapeutical approaches for myotonic dystrophy: functional genomics and in vivo drug discovery studies” cofinanciado en su mayoría por la Fundación Genoma España y la Generalitat Valenciana.

En la actualidad, Sistemas Genomicos es la mayor organización privada e independiente que proporciona servicios y productos de valor añadido, así como proyectos de I+D a medida para la industria y para centros de investigación, todo ello basado en el análisis de ADN y ARN.

Actividades industriales y productos / servicios comercializados

Sistemas Genómicos ofrece una amplia cartera de servicios y productos estructurados en 5 divisiones:

Breve descripción de la organización y actividad comercial desarrollada

La empresa dispone de una red comercial propia que abarca España y Portugal, con el fin de distribuir sus productos y servicios a hospitales, industrias agroalimentarias, universidades, y otros centros de investigación.

Sistemas Genómicos ha ganado un posicionamiento de alta calidad dentro del mercado de servicios analíticos para el control de seguridad y autenticidad de productos agroalimentarios. En el área de detección de alimentos modificados genéticamente, Sistemas Genómicos es la empresa pionera en ofrecer este tipo de análisis a la industria agroalimentaria de nuestro país.

En el campo de los servicios biomédicos, la empresa mantiene posiciones punteras tecnológicamente para ofrecer diagnósticos clínicos de base molecular que formaban una necesidad sanitaria no cubierta, bien por su dificultad técnica (p.e. diagnóstico genético preimplantacional), como por la escasa rentabilidad económica de su desarrollo y puesta a punto (p.e. diagnóstico de enfermedades genéticas raras, que por su baja prevalencia y escaso potencial económico se encuentran insuficientemente atendidas).