Estás en: Life > Participantes > Proton Laser Applications

Proton Laser Aplications

Breve historial de la entidad

La empresa Proton Laser Applications, S.L. se constituyó el 7 de julio de 2010, aunque el inicio de su actividad fue en octubre de 2010, y está ubicada en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca (PC-USAL). La empresa surge como spin-off del Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU) de Salamanca y del Instituto de Instrumentación para la Imagen Molecular (INSTITUTO DE INSTRUMENTACIÓN EN IMAGEN MOLECULAR) de Valencia.

Su misión es desarrollar equipos láser, basados en la tecnología CPA, capaces de acelerar partículas de forma estable y robusta con aplicaciones en biomedicina, tanto en el ámbito diagnóstico como terapéutico, y en otros sectores. Por otro lado, su visión es crear una empresa tecnológica que proporcione, prioritariamente, respuestas a diversas necesidades industriales no cubiertas y, de este modo, contribuir al desarrollo económico y social de nuestro entorno.

Su modelo de negocio de Proton Laser Applications, S.L. sigue una estrategia conservadora y prudente para maximizar el valor presente y futuro de cada una de las dos primeras líneas de trabajo (diagnóstico y terapia), mientras se controla el riesgo, permitiendo obtener cierta seguridad sobre la viabilidad de la empresa a medio plazo con la tercera línea (aplicaciones industriales). La tecnología de Proton Laser Applications, S.L. supone una estrategia novedosa para el desarrollo de un acelerador de partículas basado en los láseres pulsados, que permita la generación de protones para obtener radiofármacos en un primer lugar y, posteriormente, para su aplicación como fuente de protones destinados a terapia.

Actividades industriales y productos / servicios comercializados

Proton Laser Applications, S.L. es una empresa que tiene pocos meses de trayectoria y en la que se ha optado por un modelo de negocio conservador basado en una I+D+i intensa y que supone el 100% de su actividad. La empresa está generando los equipos de aceleración de partículas por láser para la generación de radiofármacos que permitan su uso en este proyecto.

Las capacidades actúales de la empresa garantizan que se puedan desarrollar este proyecto, dado que se ha realizado los cálculos físico-teóricos sobre la viabilidad del proyecto y se está creando el equipo humano necesario y los medios para su ejecución.

Breve descripción de la organización y actividad comercial desarrollada

La industria tecnológica es la que mayor frecuencia de alianzas alcanza con los socios potenciales y que el proceso completo de desarrollo de equipos a escala productiva es difícil para una pequeña empresa como Proton Laser Applications, S.L., la estrategia de la empresa, por tanto, se basará una venta directa de los primeros equipos una vez se hayan logrado demostrar su eficacia en la generación de los radiofármacos, tal y como se describe en esta memoria.

Posteriormente, la empresa establecerá una alianza estratégica con las grandes empresas del sector (General Electric Inc., Siemens, Philips, Carestream Health, Inc., Varian Medical Systems, Inc., etc.) una vez se hayan alcanzado los hitos comerciales que demuestren, por el reporte de los usuarios iniciales y teniendo en cuenta el grado de desarrollo tecnológico, la innovación de la tecnología de Proton Laser Applications, S.L. así como el potencial de mercado y necesidad no cubierta.

Proton Laser Applications, S.L. se posicionará como empresa de equipos láseres pulsados aplicados a la aceleración de partículas con experiencia y know how en mercados claramente identificados y definidos: a priori, diagnóstico y terapia. Además, Proton Laser Applications, S.L. no desarrollará múltiples proyectos paralelos para cada una de las posibles aplicaciones, sino que se evaluará y desarrollará una estrategia común para alcanzar cuanto antes repercusión en el mercado de la biomedicina, orientada a la generación de radiofármacos y, posteriormente, se desarrollará nuevo proyecto específico, una vez se haya podido licenciar esta aplicación, para la generación de un equipo destinado a la terapia con protones (lo que requerirá nuevas inversiones públicas y privadas). En este sentido, la empresa considera que los socios del Proyecto LIFE aportarán experiencia y ciencia para el uso de la tecnología en el ámbito diagnóstico y, posteriormente, de uso en terapia.

Por otro lado, desde un punto de vista de marketing, Proton Laser Applications, S.L. realizará un esfuerzo intenso a medio plazo hasta que pueda dar a conocer, en foros y congresos especializados, la tecnología generado, así como los hitos previos que desde el punto de vista empresarial sean relevantes, haciendo especial hincapié en los elementos diferenciadores y revolucionarios gracias a su tecnología innovadora. En este sentido, la divulgación y exposición de la tecnología de la empresa debe ir acompañada con el desarrollo de una estrategia de Propiedad Intelectual que le confiera una barrera de entrada y favorezca la creación de acuerdo de licencia o co-desarrollo.